Skip to main content

Los alumnos de los cursos de formación dual náutica impulsados por Balearic Marine Cluster han visitado el salón náutico alemán los días 20 y 21 de enero.

Los “viajes de estudios” no están contemplados dentro del plan educativo de la formación dual. Sin embargo, el interés y las ganas de ver el alcance internacional del sector náutico de los alumnos de formación dual náutica del centre s’Algar, han hecho posible que 17 alumnos de los 88 participantes en los cursos de dual náutica visiten Boot Düsseldorf, que tiene lugar del 20 al 28 de enero.

La idea, como bien explica, Antoni Cànaves, profesor del certificado de nivel 1 de Operaciones auxiliares, surgió durante una clase al hablar de la feria náutica de Palma (Palma International Boat Show), lo que despertó el interés de los alumnos por conocer más de estos eventos.

Tras presentar la iniciativa a Balearic Marine Cluster, impulsor de los certificados de profesionalidad en náutica y que asiste junto al Consell de Mallorca a la feria alemana, se procedió a solicitar las entradas para los 17 alumnos y 3 docentes, las cuales se consiguieron gracias al apoyo del Consell de Mallorca, Marina Marbella Balear y Ventura Yachts.

Durante dos días, los estudiantes han visitado los más de 15 pabellones que conforman la feria, ampliando sus conocimientos sobre la industria en la que muchos de ellos ya están trabajando gracias a los cursos de formación dual.

Estos cursos, se engloban dentro de la convocatoria del SOIB “Formación Dual para Sectores Estratégicos”, en la que Balearic Marine Cluster ha participado por tercer año consecutivo, presentando tres certificados de nivel 1 y 2 en pintura, fibra y composites, y operaciones auxiliares, que incluye velería, jarcias, mecánica y electrónica.

Esta convocatoria permite impartir certificados de profesionalidad que combinan formación y trabajo remunerado en empresas pertenecientes a sectores catalogados como estratégicos.

Un tipo de formación que cada vez está más en auge y que permite a los estudiantes formarse fuera de las aulas.

Como docente, lo que más me llena de satisfacción es observar como jóvenes provenientes de una educación convencional, a menudo desatendidos por el sistema educativo, pueden aprovechar oportunidades laborales cuando se les motiva de manera diferente. Actualmente, muchos de ellos están empleados en empresas del sector, lo que evidencia el éxito de enfoques alternativos” ha expresado Antoni Cànaves, docente de los cursos de formación e impulsor del viaje a Boot Düsseldorf.