El clúster subraya la necesidad de tener en cuenta la alta competitividad internacional en la que opera el sector y su impacto social y económico que representa el 3,5% del PIB y emplea a miles de familias
La Junta Directiva de Balearic Marine Cluster mantendrá, el próximo 23 de enero, una reunión con el Presidente y Director de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) con el objetivo de conocer los detalles del traslado del Sector Náutico Industrial al Dique del Oeste.
La reunión se produce tras la presentación enviada por correo electrónico el pasado 19 de diciembre acerca del nuevo plan del Puerto de Palma y la posterior publicación, el 21 de diciembre, de la licitación para la elaboración del Plan Maestro y Propuesta de Ordenación Urbanística para la transformación de los muelles comerciales, que ha generado una gran preocupación entre las más de 800 empresas que desarrollan su actividad dentro de este entorno portuario y de las que viven más de 6.000 familias.
Desde Balearic Marine Cluster se considera indispensable disponer de información clara y detallada sobre cómo va a gestionarse el proceso de reordenación, qué criterios se han tenido en cuenta en la planificación y cómo se garantizará la viabilidad operativa a medio y largo plazo del sector náutico industrial de Palma.
Balearic Marine Cluster subraya que su papel en este proceso es el de interlocutor entre el sector y la administración, canalizando las preocupaciones de las empresas y promoviendo un diálogo constructivo que permita compatibilizar la transformación del puerto con el desarrollo de la actividad en un entorno nacional e internacional cada vez más competitivo.
“El objetivo de este encuentro es conocer qué criterios técnicos se han tenido en cuenta en la planificación de la reubicación de la zona de reparación, cómo va a ejecutarse y qué garantías se ofrecen al sector náutico para poder seguir desarrollando su actividad en un entorno altamente competitivo”, señala Pedro Suasi, gerente del clúster.
La entidad considera fundamental advertir a los dirigentes políticos de Baleares que cualquier error de cálculo en la reordenación del Puerto de Palma puede suponer la pérdida definitiva de su competitividad dentro de un mercado altamente competitivo y, por ende, la pérdida de miles de puestos de trabajo y el cierre de cientos de empresas industriales. Asimismo, recuerda que el sector fue catalogado por el propio Govern de les Illes Balears como un sector estratégico por su impacto en el tejido económico y social de la Comunidad.
“Los pilares sobre los que se mantiene la competitividad del sector náutico de reparación del Puerto de Palma corren el riesgo de resquebrajarse por una decisión política. Lo único que pedimos son datos, informes y garantías de que cualquier cambio está basado en criterios técnicos que no perjudiquen el futuro de la industria náutica”, comenta Guillermo García, presidente de Balearic Marine Cluster.
En las próximas semanas, Balearic Marine Cluster organizará una asamblea abierta a todas las empresas náuticas de reparación interesadas para informar del resultado de la reunión, así como facilitar cualquier información de la que disponga la organización referente a este asunto.



