La Oficina de Planificación y Coordinación de Inversión Estratégica y la Consejería de Fondos Europeos Universidad y Cultura, han lanzado una estrategia para impulsar la economía azul en nuestras islas.
El pasado 15 de julio se celebró una reunión para exponer la iniciativa E08 Economía azul para el Mediterráneo a los expertos de los diferentes sectores involucrados en este proyecto: biodiversidad y medio marino, investigación, energías renovables marinas, formación, sector pesquero, costa sostenible e impacto territorial, vertido y depuración de residuos, transporte marítimo y portuario, formación y sector náutico; en representación de este último acudió nuestro gerente Pedro Suasi.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
El principal objetivo de E08 Economía azul para el Mediterráneo, es consolidar la posición de liderazgo de las Islas Baleares en materia de investigación e innovación en ciencias del mar y posicionar nuestras islas como un territorio azul de referencia internacional.
Al mismo tiempo, este proyecto busca promover el crecimiento sostenible de los diferentes sectores económicos relacionados con el mar, incrementado la productividad y el valor añadido de la actividad económica y conseguir así que la economía azul sea parte de la diversificación de nuestro modelo económico.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?
Este proyecto se divide en dos grandes bloques:
Biodiversidad y ciencias del mar:
- Polo Marino: creación de un referente de excelencia en el estudio del fondo marino en materia de ciencias y tecnologías marinas.
- Plan de control de los fondeos en el litoral de las islas de Formentera: crear un plan de fondeo que sea respetuoso con la capacidad de regeneración del litoral.
- Proyecto de conservación de la biodiversidad terrestre y marina: plan de restauración de los ecosistemas y gestión forestal sostenible.
Descarbonización del mar:
- Alcudia Tech Mar: proyecto de reconversión de la antigua central térmica de Alcudia para el desarrollo de una nueva política de descarbonización del mar
- Gran Blau: Proyecto piloto de implantación de sistemas de aprovechamiento de energías marinas en diferentes puertos para testar el potencial de las energías marinas de las Islas Baleares.
- Movilidad alternativa marina: fomentar la adquisición de sistemas de propulsión eléctrica, instalación de puntos de recarga, proyecto piloto de movilidad con hidrogeno en trayectos interislas…
- Descarbonización de la conexión marítima entre Ibiza y Formentera.
Síguenos en redes para no perderte ninguna de las últimas novedades del clúster y del sector.