Tras completar con éxito la primera fase del proyecto de circularidad de residuos del sector náutico, Balearic Marine Cluster a través de su comisión de Innovación y Desarrollo, inicia gracias a la Autoridad Portuaria de Baleares la segunda fase del estudio de gestión de residuos náuticos en materias primas para otros procesos productivos.
Este proyecto de circularidad, planteado por Balearic Marine Cluster y respaldado por las empresas del sector, consiste en llevar a cabo una selección de diferentes residuos y analizar la viabilidad técnica y económica de su transformación en materia prima útil para otros procesos productivos, reduciendo así el impacto medioambiental de la industria.
A través de un estudio interno de Balearic Marine Cluster se ha analizado tanto la cantidad como la tipología de los residuos generados por una muestra de doce empresas del sector náutico.
De este análisis, se han obtenido 85 tipos de residuos, de los cuales, durante la primera fase del proyecto CETIM ha realizado un análisis de viabilidad técnica y económica de cinco de ellos.
Cuatro de estos cinco residuos están clasificados como peligrosos*, estos son:
- Absorbente y trapos contaminados*
- Arenas de granallado*
- Envases plásticos contaminados*
- Envases metálicos contaminados*
- Fibra de vidrio
Tras someter estos residuos a varios análisis se han determinado los componentes de estos para estudiar su posible revalorización.
Tras analizar el mercado y las tecnologías disponibles, el proyecto avanza hacia la siguiente fase gracias a la colaboración de Autoridad Portuaria.
Cuyo apoyo ha sido fundamental para llevar a cabo los análisis de viabilidad técnica y económica de los residuos planteados en la primera fase del proyecto.
Siguientes fases del proyecto
Tras analizar el mercado, las tecnologías disponibles y realizar un estudio de viabilidad técnica y económica de los residuos a tratar, la siguiente etapa del proyecto es definir y analizar los diferentes procesos de gestión y transformación de los residuos para proceder a su correcta reintegración en el proceso productivo.
En esta segunda fase la lista de residuos se ha centrado en las arenas de granallado y la fibra de vidrio.
Se prevé que los resultados de este estudio, realizados por Grupo Daphnia, estén disponibles a mediados de diciembre.
Colaboradores
Balearic Marine Cluster se posiciona como coordinador principal del proyecto, pero para su desarrollo es fundamental la participación de instituciones como el Instituto de Innovación Empresarial (IDI) o la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).
Beneficios del proyecto
A través de esta iniciativa Balearic Marine Cluster busca conseguir a largo plazo reducir al máximo su impacto medioambiental, propiciando un crecimiento sostenible y orgánico de la industria.
Consiguiendo de esta manera posicionar las Islas Baleares a la cabeza de la sostenibilidad industrial española.
Síguenos en redes para no perderte ninguna de las últimas novedades del clúster y del sector.