Skip to main content

Balearic Marine Cluster (BMC), la iniciativa empresarial formada por más de 90 empresas, se enorgullece de anunciar su adhesión al Clúster Marítimo Español (CME), que agrupa en una única organización todas las industrias, servicios y actividades económicas del territorio español relacionadas con el mar.

Ambas entidades aúnan fuerzas con el objetivo común de impulsar el desarrollo y la competitividad del tejido empresarial náutico y la industria de reparación y mantenimiento naval de Baleares.

Premisas como la mejora de la oferta formativa, la divulgación y desarrollo de una oferta laboral de calidad en un sector pionero, o el impulso del sector mediante prácticas responsables y sostenibles con el medioambiente, hacen que esta unión cobre sentido en un afán conjunto por fomentar un crecimiento estable y sostenido de la industria.

El Clúster Marítimo Español busca mejorar la competitividad de las empresas mediante la cooperación, la complementariedad y la comunicación, valores que Balearic Marine Cluster comparte y ha demostrado en la realización de diferentes proyectos e iniciativas.

Desde su creación en 2019, la asociación empresarial innovadora balear ha experimentado un crecimiento exponencial, no solo en el número de asociados, que supera las 95 empresas, sino también en el desarrollo y realización de proyectos, acumulando más de 100 iniciativas.

La innovación y la mejora de la competitividad son ejes centrales en los proyectos de Balearic Marine Cluster. Un ejemplo es el desarrollo del primer informe sectorial náutico balear, presentado en The Balearic Superyacht Forum, el primer congreso internacional de superyates de las Islas Baleares celebrado el pasado mes de mayo en colaboración con el medio especializado The Superyacht Group.

En este informe, se destaca la importancia del sector en el archipiélago, que en 2022 representó un 3,1% del PIB balear. Esto subraya la importancia de asociaciones como Balearic Marine Cluster en el desarrollo de una industria con un alto potencial de crecimiento en las Islas Baleares.

Otro proyecto significativo de BMC es la creación de un índice de competitividad para las empresas de reparación y mantenimiento naval, cuyo objetivo es respaldar a las empresas en su búsqueda de la excelencia empresarial a través de la mejora continua de sus procesos.

La unión de Balearic Marine Cluster con el Clúster Marítimo Español no solo refuerza la competitividad de la industria náutica balear, sino de todo el tejido náutico español, fomentando las sinergias empresariales y la transferencia de conocimiento en la industria.