Pedro Suasi, gerente de BMC y Alfredo Fuster, presidente de los navegantes, han acordado esta semana la puesta en marcha de esta iniciativa que se enmarca en el proyecto de circularidad del agua de baldeo impulsado por Balearic Marine Cluster
Pedro Suasi, gerente de Balearic Marine Cluster y Alfredo Fuster, presidente de ADN Mediterráneo han acordado esta semana ir de la mano en la creación y difusión de una guía de buenas prácticas de la gestión del agua, dentro del proyecto de circularidad del agua de baldeo que está desarrollando BMC.
Cabe señalar que este proyecto de circularidad del agua de baldeo pretende implementar un sistema de circularidad del ciclo del agua mediante la instalación de desaladoras privadas con cero emisiones en las marinas deportivas de Baleares. Por ello, Suasi ha explicado que “desde el Balearic Marine Cluster crearemos una guía de buenas prácticas sobre el uso del agua, para que pueda ser distribuida en todos los ámbitos, incluido en sector de los navegantes. Sabemos que, aunque reutilicemos el agua, no es un servicio gratuito y además es un bien escaso, por ello, debemos ser cautelosos en su uso”.
“Esta iniciativa será un paso más en el desarrollo del proyecto de circularidad que desde Balearic Marine Cluster estamos impulsando”, ha añadido. “Quiero recordar que, con la ayuda de las principales marinas de Baleares, nuestro objetivo es encontrar una solución técnica viable que reduzca la presión sobre los recursos hídricos locales y asegure un suministro de agua sostenible. Una vez dispongamos de esa agua, es importante hacer un uso correcto y responsable de la misma, por ello, implementaremos esta guía de buenas prácticas que deberá llegar a todos los niveles”, ha apuntado Suasi.
El gerente de BMC también ha querido destacar que “desde el Cluster somos conscientes de que un proyecto como este tendrá una buena repercusión en la sociedad balear, ya que no solo se beneficiarán las Marinas participantes o el propio sector náutico, sino que también repercutirá a la población local de las Islas Baleares, al tratarse de acciones que van en defensa del medio ambiente y de mejora el uso del agua. Por ello, agradezco la predisposición de ADN Mediterráneo de trasladar esta guía a su sector y nos ayuden a ser más eficientes y sostenibles”, ha añadido Suasi.
Por su parte, el presidente de ADN Mediterráneo, Alfredo Fuster, ha señalado que «la creación y difusión de esta guía es un primer paso de la colaboración entre ADN Mediterráneo y BMC. Vamos a seguir colaborando por el bien de la ciudadanía de Baleares y por la buena gestión de un recurso tan limitado como es el agua».
El proyecto
El proyecto de circularidad del agua de baldeo tiene como objetivo realizar un estudio de viabilidad técnica en colaboración con las principales marinas de Baleares para la instalación y utilización de desaladoras particulares para destinar al baldeo de las embarcaciones.
Los pasos que Balearic Marine Cluster está siguiendo son los siguientes: Reuniones con las Marinas Implicadas para evaluar necesidades específicas, identificar limitaciones y analizar aspectos económicos. Por otra parte, se centra en buscar y analizar de equipos que promuevan la investigación y el análisis de opciones de desaladoras disponibles en el mercado para poder realizar posteriormente un estudio de Implantación.
Además, se realiza un análisis de los recursos con el objetivo de evaluar las necesidades energéticas de las desaladoras así como proponer alternativas en energías renovables para minimizar la huella de carbono. También se hará un análisis de residuos para determinar la cantidad de residuos generados y proponer alternativas de circularidad dentro de la marina.
Cabe señalar que este proyecto ha sido presentado por Balearic Marine Cluster a la convocatoria de subvenciones para la concesión de ayudas para financiar proyectos innovadores a través de la cooperación con el objetivo a buscar, implementar y digitalizar soluciones innovadoras sostenibles en establecimientos turísticos de las Illes Balears, financiado por la UE Next Generation EU.
De entre las entidades colaboradoras y que dan apoyo a este proyecto se encuentran Club de Mar, Alcudiamar, Port Adriano, Marina Botafoc, Marina Port de Mallorca, Marina Palma Cuarentena, Marina Ibiza, Marina Port Ibiza, Marina Port Mahón y Astilleros de Mallorca.
Además, ha recibido cartas de apoyo de la Dirección General de Recursos Hídricos, Autoridad Portuaria de Baleares, ADR Balears, Universidad de las Islas Baleares, Asociación de Instalaciones Náuticodeportivas de Baleares, Asociación de Clubs Náuticos de las Islas Baleares, Fanmed, Alcudiamar, Ocibar, Marina Palma Cuarentena, Marina Port de Mallorca, Club de Mar, Marina Ibiza, Astilleros de Mallorca y Garau Ingenieros.