Balearic Marine Cluster pasa a la fase de redacción de esta extensión sobre el formato estándar de Factura Electrónica del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de recoger las necesidades de información concretas del sector náutico
Balearic Marine Cluster (BMC) da un paso más en la creación de una extensión de formato denominada «Sector Náutico» para la Facturación Electrónica y empieza su fase de redacción.
Tras concluir la fase de realización de jornadas informativas para familiarizar al sector con el nuevo escenario de la implementación obligatoria de la facturación electrónica para 2024/2025 y, tras reunirse con las empresas tractoras del proyecto para conocer las necesidades del sector, desde BMC se iniciará la redacción del proyecto.
Pedro Suasi, gerente de Balearic Marine Cluster, ha informado de este avance a la Comisión de Innovación y Sostenibilidad y ha señalado que “el objetivo final de este proyecto no es otro que facilitar el intercambio de facturas entre clientes y proveedores. Queremos definir estos datos y las necesidades del sector náutico en esta extensión para que sean incluidos en la factura electrónica”.
“Una vez tengamos esta fase cerrada”, ha continuado, “procederemos a la redacción de una guía de uso del formato de extensión del sector náutico para que las empresas sepan de qué opciones disponen para la incorporación de la facturación electrónica en sus procedimientos administrativos y para que puedan participar a su ritmo con la documentación necesaria para ser independientes en su avance”.
El proyecto
Desde BMC trabajamos en una extensión formato “SECTOR NÁUTICO”, adaptado al entorno y las relaciones comerciales propias del sector, incluyendo todos aquellos campos claves e indispensables en las transacciones económicas que se llevan a cabo durante el día a día en las empresas náuticas.
Este proyecto tiene como objetivos primordiales cumplir con la legalidad y con la normativa reciente, para que las empresas facturen entre sí de manera electrónica. Además, pretende lograr una adaptación al sector náutico, así como una integración con Facturae.
Actualmente, hemos identificado los datos a incluir en esta extensión, que cumplirá con las recomendaciones para la elaboración de extensiones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital; y que por tanto será reconocida e integrada en Facturae (formato digital en el que se emiten y reciben las facturas electrónicas).
Además, contará con los criterios requeridos para su publicación en el repositorio de extensiones relevantes de Facturae.
Dentro del marco de la Ley «Crea y Crece»
El proyecto de Facturación Electrónica impulsado por Balearic Marine Cluster tiene como objetivo fomentar la innovación en el sector náutico. Esta iniciativa se enmarca en el contexto de la ley «Crea y Crece», que establece la obligatoriedad de todos los empresarios y profesionales de expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otros empresarios y profesionales, a partir de 2024.
Esta ley es una de las principales reformas planteadas en el Plan de Recuperación y Resiliencia, centrado en promover el dinamismo del tejido productivo, situando a las PYMES en el centro de la política económica.
Para aumentar la productividad, la calidad del empleo y la internalización, la ley plantea medidas y cambios en las regulaciones existentes y que permitirá:
- Agilización de los trámites y condiciones para constituir una SL.
- Fomentar el uso de instrumentos de financiación alternativos a la financiación bancaria.
- Luchar contra la morosidad. Como medida para combatir la morosidad, se plantea la facturación electrónica como obligatoria en todas las relaciones B2B, lo que garantizará un mayor control de los pagos.
Además, esta medida ayuda a reducir costos y promueve la digitalización operativa de las empresas, mejorando la obtención fiable, sistemática y ágil de información sobre los pagos.
¿Quieres conocer más del proyecto? Contáctanos
Síguenos en redes para no perderte ninguna de las últimas novedades del clúster y del sector.