Skip to main content

El proyecto de la UE WeMED_NaTOUR, cofinanciado por el programa EMFAF de la UE y gestionado por CINEA, ha involucrado a un total de 37 estudiantes del Colegio Santo Tomás de Aquino en Inca y del Colegio IMIBERG en Bérgamo (Italia) en viajes piloto en el área del Mediterráneo Occidental para aumentar su conocimiento sobre la importancia de la economía azul sostenible y cómo ser un buen Viajero Verde

Balearic Marine Cluster participa en el proyecto europeo EU WeMED_Natour, cuyo objetivo es desarrollar paquetes turísticos sostenibles adaptados a grupos escolares internacionales y nacionales. Estos paquetes buscan aumentar el atractivo de los destinos costeros y náuticos de los países participantes en el proyecto: Italia, Mauritania, Portugal y España; dando a conocer la riqueza ambiental y cultural de estos destinos a una audiencia más amplia, con un enfoque especial en las generaciones más jóvenes.Con el compromiso de minimizar el impacto ambiental, generar beneficios económicos para las comunidades locales, promover prácticas sostenibles y concienciar a niños y estudiantes sobre los viajes responsables y los intercambios culturales, este proyecto se alinea con los objetivos de la Comisión Europea de desarrollar una estrategia económica azul sostenible coincidiendo con los valores y objetivos de la asociación Balearic Marine Cluster.

Un total de 17 estudiantes de 3º de ESO del Colegio Santo Tomás de Aquino de Inca (Mallorca) tuvieron la oportunidad de realizar un viaje el pasado mes de mayo a Grado (Italia). Antes de embarcar, los estudiantes realizaron su primera actividad relacionada con la sostenibilidad, encuestando a los pasajeros en el aeropuerto de Palma sobre su participación en actividades de reciclaje.

Posteriormente, los estudiantes pudieron realizar una investigación de campo sobre el problema de la contaminación por plásticos. En esta investigación, los estudiantes observaron y documentaron a través de fotos, dibujos y testimonios todo lo que querían saber sobre la contaminación plástica. En otra actividad, durante una visita guiada a la Reserva Natural del Valle de Cavanata, se abordaron los problemas que la contaminación causa en los estanques de agua dulce, así como la fauna y la vegetación presentes en el valle.

Gracias a este viaje, los estudiantes pudieron ver qué pasos deben seguir para convertirse en Viajeros Verdes. Por ello, finalmente escribieron una carta a un futuro participante en uno de estos viajes, presentando sus recomendaciones e impresiones.

Pedro Suasi, gerente del Balearic Marine Cluster, señaló que “concienciar a los jóvenes sobre la importancia de tener un modelo de turismo ecosostenible y ambientalmente responsable es fundamental. Si logramos este compromiso de las nuevas generaciones, podremos hacer que los futuros viajeros sean más responsables con los entornos y lugares que visitan».

Por su parte, Diane Goodfellow, una de las profesoras asistentes al viaje, señaló que “en la escuela, siempre buscamos oportunidades para participar en proyectos internacionales y, en referencia al tema de la sostenibilidad, participar en este proyecto resultó ser un gran éxito. Los propios estudiantes han expresado que esta experiencia ha aumentado su conciencia sobre el reciclaje y la reducción de residuos, así como el uso eficiente de los recursos.”

20 estudiantes italianos visitaron Mallorca
Cabe señalar que, además, un total de 20 estudiantes del Instituto Maria Immacolata (IMIBERG) de Bérgamo (Italia) visitaron Mallorca a través de un paquete turístico ecosostenible y ambientalmente responsable organizado por el Balearic Marine Cluster.El proyecto ha involucrado a diversas empresas e instituciones locales, gracias a cuya participación el viaje ha resultado en una experiencia enriquecedora para los estudiantes;

Como explica Erica Bianchi, profesora del Instituto Immacolata en Imiberg: “El itinerario elaborado por el Balearic Marine Cluster consistió en una visita de 3 días. Los estudiantes de Bérgamo pudieron visitar el Parque Natural de la Albufera en Alcudia y las instalaciones del puerto deportivo de Alcudiamar. Además, la Serra de Tramuntana fue otra de las grandes protagonistas de la visita. Los participantes tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia única, donde la concienciación ambiental se ha fusionado con el disfrute del entorno.»

Adrián Calcines, Project Manager de Travel Without Plastic, uno de los otros siete socios del Consorcio de WeMED_Natour de la UE, señaló que “EU WeMED_Natour es una gran oportunidad y una experiencia muy enriquecedora para los jóvenes; les permite descubrir nuevos lugares y aprender buenas prácticas mientras hacen turismo, al mismo tiempo que profundizan en la sostenibilidad y la economía azul del destino.»

Sobre el proyecto

El Proyecto EU WeMED_NaTOUR pretende centrarse en los sitios marinos naturales y destinos marítimos/costeros del Mediterráneo Occidental para desarrollar paquetes turísticos transnacionales ecosmart responsables y sostenibles de acuerdo con la estrategia de economía azul. Los paquetes turísticos diseñados aumentarán el atractivo de los destinos costeros y marinos en los países participantes, destacando su valor único para una audiencia más amplia de visitantes, con un enfoque específico en las «nuevas generaciones» (6-10 años; 11-13 años; y 14-16 años).

El proyecto está coordinado por X23 – The Innovation Bakery e implementado por ENIT – Italian National Tourist Board | Travel Without Plastic | International Social Tourism Organisation (ISTO) | Balearic Marine Cluster | Turismo de Portugal y Office National de Tourisme (ONT) Mauritanie.