Balearic Marine Cluster ha celebrado una jornada en la que se han presentado los principales beneficios y retos que supone la innovación para las empresas del sector náutico.
El evento “Innovación enfocada a empresas náuticas consolidadas” celebrado el pasado 21 de febrero, en el puerto deportivo de Alcudiamar, reunió a más de veinticinco empresas y se centró en abordar los beneficios, retos y formas de innovar que puede adoptar una empresa consolidada.
A las 10:00 dio inicio la jornada con la bienvenida por parte de D.Tomeu Bestard, Presidente y CEO de Alcudiamar; D. Toni Salom, CEO de Nautipaints y Presidente de Balearic Marine Clúster y D. Omar Beidas, Jefe de Servicio de la Dirección General de Innovación.
Posteriormente, se celebró una mesa redonda titulada “Tipos de innovación en empresas náuticas consolidadas”, cuya introducción estuvo a cargo de Antoni Viader, responsable de la Comisión de Innovación de Balearic Marine Clúster y socio de Auren Consultores.
Viader analizó las diversas formas de innovación qué existen y propuso nuevas estrategias para implementarla en empresas que ya son consideradas innovadoras. Posteriormente, varias empresas asociadas de Balearic Marine Clúster, expusieron sus casos de éxito de innovación aplicada a diferentes procesos de la cadena de producción.
El primer caso de éxito que se expuso fue el de Medvolt Marine. Gonzalo Cotillero, CEO de la empresa, habló sobre el proceso de Retrofit y la remotorización de llauts eléctricos.
Seguidamente, Carlos Garau, CEO de Garau Ingenieros, expuso su proyecto CICERO y SPILLCONTROL, los cuales mediante el uso de inteligencia artificial ayuda a mejorar la calidad del agua portuaria.
Otro claro caso de éxito es la innovación aplicada en mercados, presentado por Maena Salom, Directora de Operaciones de Nautichandler, el primer e-commerce náutico para yates de gran eslora.
Jose Luis Sastre, CEO Sasga Yachts expuso los beneficios del Lean Managemet, un sistema de gestión japonés que ayuda a la optimización de recursos y a la implicación de todos los estamentos de la empresa.
La mesa redonda finalizó con la ponencia de Pedro Riera, director de Operaciones de Modesty Yacht Carpentry, quien expuso la innovación en procesos aplicada en diferentes departamentos y productos, cómo el uso de una láser tracker en el proceso de medición o el uso de nuevos productos cómo marine maple.
Tras un coffee break, la jornada siguió con un taller de “speed networking” en el que se abordaron los diferentes retos a los qué se enfrentan las startups o empresas de nueva creación.
Este taller ha sido muy aplaudido por las empresas y contó con la participación de un total de 7 startups, que, tras presentar sus proyectos, expusieron las distintas dificultades a las que se enfrentan.
El encargado de conducir la sesión fue Pedro Suasi, gerente de Balearic Marine Clúster, quien junto al resto de empresas asistentes a la jornada propusieron soluciones basadas en la transferencia de conocimiento, la colaboración y las sinergias entre los participantes.
Las startups participantes fueron presentadas por Agustín Fiol: Balizas Autónomas, Matías Miranda: Andronautic, Tia Simó: Bravo Yacht Design, Joan Bauzá: Sailongreen, Joana Maria Llull: Searebbel, y Carme de Castro y Balearic Marine Hub (Proyecto propio del Clúster).
El evento concluyó con la ponencia “La innovación llevada a buen puerto”, a cargo de Mar Vera, directora de Expansión y Desarrollo de Alcudiamar, quien explicó los cambios y mejoras realizados en el puerto deportivo, acompañando dicha exposición con una visita a las nuevas instalaciones.
Al concluir la visita los participantes pudieron disfrutar de un aperitivo en el Botel Alcudiamar.
Síguenos en redes para no perderte ninguna de las últimas novedades del clúster y del sector.