Desde el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania son muchas las iniciativas que han surgido para mostrar apoyo y solidaridad al pueblo ucraniano.
El sector náutico no se ha quedado atrás y encabezado por Balearic Marine Cluster y la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), ha querido mostrar su apoyo uniéndose a la asociación sin ánimo de lucro »Sal y Ayuda», una iniciativa creada por un despacho de abogados mallorquines que ofrecen asesoramiento legal gratuito a los refugiados.
Casi 300 personas han buscado refugio en Mallorca, la mayoría de ellos mujeres, niños y personas de edad avanzada. Actualmente se encuentran hospedados en el hospital San Juan de dios, La Salle, un hotel y casas de particulares. Gracias a las ayudas gubernamentales todos ellos cuentan con alimentos, asistencia sanitaria y los niños acuden al colegio.
En una jornada celebrada en el Club Náutico de Palma, los refugiados expresaron que lo que echan en falta es dinero en efectivo, »de bolsillo», ya que no tienen acceso a sus cuentas bancarias y sus tarjetas están bloqueada.
Tras escuchar esta necesidad, la ONG »Sal y Ayuda» juntamente con el sector náutico ha creado unos ‘’bonos de compra esencial’’.
Estos bonos por valor de 50 euros por persona, se pueden canjear en la cadena de supermercados BIP, y recientemente tras llegar a un acuerdo con la asociación «Farmacéuticos solidarios«, también se pueden canjear en farmacias. El objetivo es que los refugiados puedan disponer de productos a los que no pueden acceder o que la administración no puede suministrarles, como, por ejemplo: toallitas húmedas para bebés, protector solar, peines, elixir bucal… o los productos que consideren oportunos de manera gratuita.
Son varias las empresas del sector que han participado en esta iniciativa.
Nautipaints y Astilleros de Mallorca, han sido las primeras en participar y realizar una elevada aportación económica que se ha traducido en cientos de “bonos de compra esencial” que los refugiados pueden utilizar de forma directa.
Por tanto, se trata de una iniciativa que complementa las ayudas gubernamentales con aportaciones privadas que llegan directamente a las personas que más lo necesitan.
¿Quieres participar?
Las empresas o particulares interesadas en colaborar en esta línea de ayudas no gubernamentales pueden llamar a los siguientes números o escribir al correo indicado.
Teléfonos: 636970569 / 971400543. coordinador@balearabogados.com
Síguenos en redes para no perderte ninguna de las últimas novedades del clúster y del sector.