ARTÍCULO DE: PASIÓN POR EL MAR
18 de mayo del 2023. Por Nautimedia
Hoy, 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el Sector Marítimo, un día establecido por la Organización Marítima Internacional con el objetivo de dar más visibilidad a las mujeres de esta industria.
Este es el segundo año que se conmemora dicho día, ocasión que ha aprovechado el Balearic Marine Cluster para reunir a mujeres destacadas del sector náutico en una mesa redonda titulada “Los retos de la mujer en el sector náutico”.
La directora de explotación de Port Adriano, Isabel Teruel, ha sido la encargada de dar la bienvenida a una treintena de mujeres que trabajan en diferentes empresas y áreas del sector náutico balear y que se han dado cita esta mañana en La Terraza de Port Adriano.
Carme de Castro, responsable de marketing y comunicación del Balearic Marine Cluster, ha moderado este coloquio en el que las ponentes han explicado cómo fueron sus inicios en el sector y cómo ha ido evolucionado el rol de la mujer en una industria mayoritariamente masculina.
“Llevo casi 8 años en Astilleros de Mallorca y he visto una evolución bastante importante” asegura Carmen Peralta, responsable de recursos humanos de Astilleros de Mallorca. Y es que, a pesar de que la mayor parte de la plantilla es masculina, han tenido un incremento en el número de mujeres que trabajan para la empresa como mano de obra indirecta. “El 34% de la mano de obra indirecta que tenemos son mujeres” destaca Peralta.
Astilleros de Mallorca es una empresa que trabaja muy de la mano con la Formación Profesional y promueve el sector entre los jóvenes, por lo que todos los años estudiantes de FP Dual completan su formación en sus instalaciones. “Hasta 2021 no hemos tenido a las primeras chicas que han venido a hacer prácticas de la Náutico Pesquera” explica la responsable de recursos humanos quién reconoce que ni siquiera tenían un vestuario para las mujeres que trabajaban en el taller y se tuvieron que adaptar a la situación. “Ahora somos 21 mujeres trabajando en Astilleros y una está en talleres” confirma Peralta.
Aunque este hecho no se debe a que se contraten más hombres que mujeres en este sector, sino a que “las mujeres no saben o desconocen el sector y hay que explicarles que es una opción más” explica Isabel Teruel. Además, “faltan referentes femeninos” asegura Sonia Torres, ingeniera de proyectos en E-Touch Systems, quien opina que “es difícil que las jóvenes escojan este sector si no conocen la opción”.
De hecho, desde Port Adriano ya han optado por publicar muchas ofertas de trabajo enfocadas tanto a hombres como a mujeres “para que las mujeres sepan que pueden optar a estos puestos de trabajos más técnicos”, explica Teruel.
“Seleccionamos a los mejores sin mirar el sexo” incide la responsable de recursos humanos de Astilleros de Mallorca. Y es que al final “las oportunidades dependen de las actitudes y aptitudes de cada uno, no creo que haya una limitación por ser mujer” asegura la ingeniera de proyectos de E-Touch Systems.
Prueba de ello son muchas mujeres que se han hecho un hueco en áreas del sector náutico que hasta ahora estaban dominadas por hombres, como la directora general de Nautichandler Maena Salom. “Yo empecé en 2014 el Grado de Náutica en la Universidad de Cádiz y estábamos matriculadas 12 chicas” cuenta Salom quien recuerda que los chicos tenían muy claro que querían ser capitanes y navegar, pero las chicas estudiaban esa carrera por las posibilidades laborales del sector.
“Yo he estado tanto en Marina Mercante como en yates y en el trabajo técnico siempre hay menos mujeres, pero de cada vez se ven más mujeres en las cubiertas de los barcos” reconoce Salom, aunque asegura que todavía hay mucho trabajo por hacer.
Siloé Sánchez, Project Manager en Astilleros de Mallorca, también estudió Ingeniería Naval en Cádiz, para luego cursar un Máster en Inglaterra. Además, fue la primera Project manager contratada en Astilleros de Mallorca. “La mayoría son hombres, pero me siento respaldada por ellos” asegura Sánchez quien anima a las mujeres a que se dejen llevar por aquello que les intriga y les ilusiona dejando las creencias de la sociedad de lado.
Y es que al final esa es una de las soluciones que han propuesto estas mujeres que son líderes en la industria náutica. Además de potenciar la formación desde la base, dar más visibilidad a una de las potencias de Baleares cómo es el sector náutico para que deje de ser ese gran desconocido y normalizar la situación.
“Es un sector super enriquecedor y las mujeres no deben temer empezar a desarrollarse en tareas más técnicas” confiesa Sonia Torres, ingeniera de proyectos de E-Touch Systems. “Necesitamos empezar a normalizar. A veces nosotras mismas nos ponemos las barreras” reconoce la responsable de recursos humanos de Astilleros de Mallorca, Carmen Peralta. “Tenemos que hablar más en general y no generalizar tanto” incide Maena Salomn, directora general de Nautichandler. “Yo les diría a las mujeres que se animen, ,que es un sector con empleo estable y buen sueldo” añade la directora de explotación de Port Adriano Isabel Teruel.
Consulta las fotos del evento en la página de Pasión por el mar.
Síguenos en redes para no perderte ninguna de las últimas novedades del clúster y del sector.