Skip to main content

Uno de los objetivos de Balearic Marine Clúster es fomentar e impulsar los proyectos e ideas relacionados con la economía azul, y posicionar la industria náutica balear a la vanguardia de la sostenibilidad.

Son varios los proyectos que nuestros asociados están llevando a cabo en materia de sostenibilidad y medioambiente para abordar el cambio climático en el sector náutico.

 

MEJORA DE LA CALIDAD DEL AGUA:

El puerto deportivo de Alcudiamar desarrolla diversas acciones destinadas a mejorar la calidad del agua portuaria mediante un sistema de recogida de aguas fecales y de sentinas, y la implementación de sistemas de recirculación y oxigenación del agua.

Otras iniciativas enfocadas a la persecución de este objetivo son los dos proyectos llevados a cabo por Garau Ingenieros.

Los proyectos Cicero y Spillcontrol (proyecto ganador del premio Timón en Innovación en 2022), buscan detectar vertidos y desarrollar sistemas de mejora de calidad del agua en el propio puerto.

Astilleros de Mallorca participa en una prueba piloto de Biorremediación con mejillones impulsada por la Autoridad Portuaria de Palma y el Centro Oceanográfico de Baleares.

A parte de en esta iniciativa, Astilleros de Mallorca participa en diferentes estudios destinados a convertir el puerto de Palma en un espacio más respetuoso con el medioambiente, como el estudio de viabilidad de generar electricidad usando hidrogeno o la propuesta presentada a la convocatoria Misiones 2022 de utilizar amoniaco como combustible.

 

REDUCCIÓN DE PLÁSTICOS Y ALARGAR LA VIDA DE LOS PRODUCTOS

Otro problema al que se enfrenta la industria náutica es la generación de micro plásticos y el uso de materiales químicos nocivos para el medioambiente y la fauna marina.

Ante este problema de escala global, Undercover Solutions propone una carpa para llevar a cabo proyectos de REFIT, compuesta por paneles de aluminio que pretenden reducir hasta el 80% del plástico generado por el sector de mantenimiento y remodelación de embarcaciones en los próximos cinco años.

Por su parte la empresa Nautiel apuesta por el uso de productos “bio´´, amigables con el medioambiente y con el usuario, y ofrece una gama de servicios “re´´, que consiste en recuperar y reacondicionar materiales de protección, otorgando una segunda vida a productos que serían desechados.

 

AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA:

Otro tema de actualidad en materia de medioambiente son las energías renovables y en este ámbito Port Adriano es un referente.

La marina del grupo Ocibar, es el primer puerto de España en contar con una planta undimotriz, que permite generar electricidad a partir de las olas del mar y cubrirá la mitad de las necesidades energéticas del puerto.

Otro proyecto pionero en autosuficiencia energética es la implementación de un anillo de geotermia, que reduce el 30% del gasto energético dedicado a climatización.

 

EMBARCACIONES SOSTENIBLES Y RESPETUOSAS CON EL MEDIOAMBIENTE:

La descarbonización de los mares y la neutralización de la huella de carbono son una realidad gracias a la construcción de embarcaciones eléctricas.

El astillero menorquín Sasga Yachts, apuesta por la implementación de mejoras respetuosas con el medio ambiente en sus embarcaciones como baterías de litio y placas solares para reducir el consumo de combustibles.

Por otra parte, Medvolt Marine trabaja en la fabricación y conversión de embarcaciones tradicionales en eléctricas y ha lanzado el primer llaut 100% eléctrico, que utiliza energía ecológica, limpia y sostenible y no deja ningún residuo en el mar ni emite gases nocivos.

 

MAR BLUE: 

Todas estas iniciativas fueron presentadas el pasado 27 de septiembre en la conferencia organizada por Medvolt Marine, Mar Blue: La transición energética en el mar Mediterráneo, en las instalaciones de Autoridad Portuaria en colaboración con Balearic Marine Cluster.

Conoce como fue la jornada aquí.

 

Síguenos en redes para no perderte ninguna de las últimas novedades del clúster y del sector.