Skip to main content

Hoy hablamos con Lousie Cook, directora general de una de las empresas socias de Balearic Marine Cluster: Aufait. Cook nos acercará a su empresa y nos explicará un poco como está la situación actual del sector náutico en nuestras islas, así como el trabajo tan importante que lleva a cabo el clúster.

La compañía y su valor diferencial

“Aufait es una empresa de mobiliario, fabricación y reforma de superyates. Adaptamos todo lo que hacemos a las necesidades de nuestros clientes, buscando la funcionalidad, la practicidad, la durabilidad y lo más importante: la adaptabilidad. Ofrecemos servicios profesionales tanto en los productos que fabricamos como en el servicio que prestamos a todos nuestros clientes.

Hay dos cosas que diferencian a Aufait de otras empresas:

La primera es el proceso de fabricación, que se divide en tres partes: la parte de mecanizado, en la que intervienen los componentes y que requiere una gran destreza, la parte de ensamblaje, que se realiza en un taller independiente, separado del ruido propio de las máquinas, y, por último, la parte de instalación”.

 Visión del sector, perspectivas de futuro, reflexiones sobre la situación actual…

“El sector de la náutica ha crecido mucho en los últimos 15 años. Actualmente, los barcos son más grandes, hay más clientes, hay más gente que se puede permitir la compra un superyate.

Además, los barcos son más complejos. Las prácticas de trabajo y la tecnología son más complejas. Mi opinión sobre cómo afrontamos esto en las Islas Baleares es que no estamos dejando de crecer, teniendo una mejor formación y permitiéndonos avanzar hacia el futuro”.

La labor de Baleatic Marine Cluster

Balearic Marine Cluster es un excelente grupo de profesionales y expertos en ese campo. Contemplan la industria náutica desde un punto de vista global, en lugar de tratar los aspectos individuales de manera aislada.

Además, todos los trabajos e iniciativas aplicadas por la asociación tienen una relación muy estrecha con la comunidad y la economía local. Llevando a cabo iniciativas con a universidad y el consejo de educación y formación o acciones de cuidado del medio ambiente.

Para mí, BMC reúne todos estos aspectos, utilizando a los expertos de los distintos campos y utilizando a las empresas al mismo tiempo, con el objetivo de avanzar hacia nuestro futuro en la industria del yatching”.

Ventajas que se obtienen al formar parte de BMC

“Formar parte del Balearic Marine Cluster implica relacionarse con otras industrias, con otras empresas del sector y con otros expertos de la náutica. Nos brinda la oportunidad de tener una visión más global del funcionamiento del sector y de conocer mejor los diferentes ámbitos de la industria. También nos permite ofrecer nuestra propia experiencia, nuestros propios conocimientos y nuestras propias habilidades para promover la industria náutica hacia adelante y con la vista puesta en el futuro, no solo en Baleares, sino en todo el mundo» .