Skip to main content

Balearic Marine Cluster está trabajando en una extensión de formato “Sector Náutico” de la Facturación Electrónica, la cual será de obligatoriedad en las operaciones entre empresas y autónomos a partir de 2024.

De acuerdo con la Ley de Creación y Crecimiento Empresas, comúnmente conocida como Ley Crea y Crece, todas las empresas y autónomos deberán expedir y remitir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otras empresas y autónomos.

Esta ley es una de las principales reformas planteadas en el Plan de Recuperación y Resiliencia, centrado en promover el dinamismo del tejido productivo, situando a las PYMES en el centro de la política económica.

Con el objetivo de aumentar la productividad, la calidad del empleo y la internalización, la ley plantea una serie de medidas y cambios en las regulaciones existentes.

  • Agilización de los trámites y condiciones para constituir una SL.
  • Fomentar el uso de instrumentos de financiación alternativos a la financiación bancaria.
  • Luchar contra la morosidad.

Como medida para combatir la morosidad, se plantea la facturación electrónica como obligatoria en todas las relaciones B2B, lo que garantizará un mayor control de los pagos.

Además, esta medida ayuda a reducir costos y promueve la digitalización operativa de las empresas, mejorando la obtención fiable, sistemática y ágil de información sobre los pagos.

 

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA?

Se establecen dos plazos para implementar esta medida, ambos a partir de la aprobación definitiva del desarrollo del procedimiento técnico, del cual ya se ha publicado el borrador.

Una vez se publique la resolución oficial, las empresas que facturen más de 8 millones tendrán un plazo de un añopara implantar la facturación electrónica y un plazo de dos años para el resto de las empresas.

 

BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES

Aparte de los diversos beneficios derivados de la facturación electrónica: acortar los ciclos de tramitación, reducir errores humanos, facilitar un acceso más rápido, ágil y fácil a las facturas almacenadas…. Este nuevo escenario plantea una oportunidad para estandarizar las relaciones del sector.

Para crear una extensión de sector náutico, es necesario establecer una colaboración entre emisor y receptor que trascienda la factura en sí, ya que cuanto más consolidada sea esta relación más extendido estará el uso de un estándar en la facturación.

 

PRINCIPALES ERRORES DE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Actualmente, existen dos tipos de formato de facturación electrónica:

  • Facturación electrónica no estructurada: archivos digitales en formato PDF o facturas a papel escaneadas, los cuales requieren de un proceso manual para incluirse en un ERP.
  • Facturación electrónica estructurada: formato estándar de facturación basado en lenguaje XML, que pueden ser generadas y tramitadas de manera automática mediante sistemas de facturación.

Las facturas no estructuradas, es decir, las emitidas o recibidas en papel o PDF no serán admitidas como Facturas Electrónicas.

 

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA CON EXTENSIÓN: SECTOR NÁUTICO

Desde BMC trabajamos en una extensión formato “SECTOR NÁUTICO”, adaptado al entorno y las relaciones comerciales propias del sector, incluyendo todos aquellos campos claves e indispensables en las transacciones económicas que se llevan a cabo durante el día a día en las empresas náuticas.

Actualmente, estamos identificando los datos a incluir en esta extensión, que cumplirá con las recomendaciones para la elaboración de extensiones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital; y que por tanto será reconocida e integrada en Facturae (formato digital en el que se emiten y reciben las facturas electrónicas).

Además, contará con los criterios requeridos para su publicación en el repositorio de extensiones relevantes de Facturae.

¿Quieres conocer más del proyecto? Contáctanos

 

Síguenos en redes para no perderte ninguna de las últimas novedades del clúster y del sector.