Skip to main content

Gonzalo Coterillo, CEO de Medvolt Marine, nos cuenta los detalles del nuevo llaut 100% eléctrico que han desarrollado durante el año 2021 y cuyas primeras pruebas, con resultados realmente asombrosos, se realizaron el pasado mes de noviembre. Balearic Marine Cluster tuvo el placer de probar este nuevo llaut eléctrico pensado para disfrutar de las costas mediterráneas y que se convertirá en una de las opciones más sostenibles para navegar en Baleares.

¿Qué destacarías del llaut eléctrico?

“La principal ventaja del Llaut eléctrico desarrollado por Medvolt es la conservación de casi todas las características del llaut tradicional, pero reemplazando el motor Diesel por un motor 100% eléctrico. Los resultados a nivel de velocidad y autonomía prácticamente son los mismos obteniendo las mismas características, pero con 0 emisiones”.

 

¿Cómo surgió la idea de la creación de este llaut eléctrico?

“El Llaut eléctrico es un concepto que estaba en el aire y muchos profesionales del sector habían pensado en esta idea durante los últimos años. Desde nuestro punto de vista, el llaut eléctrico es el siguiente paso lógico hoy en día en Baleares, ya que el llaut es el tipo de embarcación que mejor se adapta a nuestras aguas y el cambio a monitorización eléctrica es un hecho inevitable que tarde o temprano tenía que llegar”.

Hace dos años que empezamos a darle vueltas a esta idea y, por fin, hemos podido llevar a cabo el primer prototipo totalmente funcional.

¿Al navegar en un llaut 100% eléctrico, podemos echar de menos algún aspecto en comparación con un llaut tradicional?

Al navegar en un llaut eléctrico, no echamos de menos nada de un llaut tradicional, al contrario, eliminamos ruidos, humos y vibraciones, lo que permite realizar una navegación más tranquila y placentera. De hecho, esta entrevista se está realizando con el motor en funcionamiento y prácticamente no lo oímos…

 

¿Cómo crees que beneficiará al sector náutico balear esta iniciativa?

Lo que hemos aprendido y hemos demostrado con este primer Llaut 100% eléctrico es que es totalmente viable y la tecnología ya está preparada. Tanto la tecnología de los motores como la de las baterías están listas para cambiar y monitorizar este tipo de embarcaciones: llaut y veleros 100% eléctricos.