Balearic Marine Cluster ha puesto en marcha la ronda de presentaciones del proyecto Marinas Azules, un estudio de viabilidad técnica y ambiental que plantea un sistema innovador de desalación autosuficiente y circular para abastecer de agua dulce a instalaciones náutico-deportivas de Baleares.
En el mes de junio, se compartirán los resultados del estudio de viabilidad con instalaciones como Alcudiamar Marina Resort, Astilleros de Mallorca, Marina Cala Gamba, Port Adriano, Marina Port de Mallorca y Marina Santa Eulalia. En adelante, BMC también se reunirá con Marina Ibiza, así como con representantes institucionales de la UIB, ANADE, FANMED, Ports de Balears, la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares y la ADR Balears, entre otros actores clave del ecosistema náutico balear.

El proyecto, que cuenta con financiación de AETIB – Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears, ha sido diseñado para evaluar la implantación de un sistema basado en plantas desaladoras alimentadas por energía solar, capaces de cubrir el 100% de las necesidades de agua dulce de cada instalación sin incrementar su huella de carbono.
Una solución escalable y sostenible para la economía azul
Los informes elaborados para cada marina, junto con la ayuda de Garau Ingenieros, han confirmado la viabilidad técnica del modelo, independientemente del tipo de instalación —desde astilleros a marinas de distinta envergadura—, lo que refuerza la escalabilidad y adaptabilidad del sistema propuesto.

Este enfoque no solo permite avanzar hacia la autosuficiencia energética, sino que ofrece una respuesta real y replicable a los desafíos hídricos que enfrentan territorios insulares como Baleares, donde el acceso a agua dulce es limitado y el uso responsable de los recursos es prioritario.
Compromiso compartido para una náutica más responsable
El proyecto Marinas Azules se enmarca en la estrategia del clúster para fomentar la transición ecológica del sector náutico y cuenta con el apoyo activo de múltiples entidades públicas y privadas, que han mostrado gran interés por implementar soluciones circulares y sostenibles en sus instalaciones.
Desde Balearic Marine Cluster se agradece la implicación y receptividad de todas las empresas e instituciones visitadas, y se invita a otras instalaciones náutico-deportivas interesadas a sumarse al proyecto. El informe de viabilidad está disponible bajo solicitud para todas aquellas que deseen estudiar su aplicación.


