Ayer, 20 de mayo, Toni Ginard, director de la Autoridad Portuaria de Baleares, presentó el proyecto arquitectónico del nuevo paseo marítimo a una veintena de empresas del sector náutico en una presentación organizada por Balearic Marine Cluster.
El proyecto ‘Nou Passeig Marítim’, que consta de tres fases y responsable actualmente de las obras a lo largo de la costa de la ciudad de Palma, busca una mayor permeabilidad transversal desde la ciudad hacia el mar, dando continuidad al frente Marítimo de la ciudad de Palma desde la intersección con la Av. Argentina hasta la rotonda de Portopí.
Entre las reformas planteadas y ya en ejecución, destaca la duplicación de los pasos peatonales de 13 a 26, mejorando la seguridad de los viandantes; la reducción del número de carriles de 3-4 a 2, duplicando así el espacio destinado para el peatón; y la reorganización de los usos del espacio público. Además, se llevará a cabo una remodelación total de los pavimentos tanto en las zonas rodadas como peatonales, así como de los elementos de urbanización.
El proyecto incluye la renovación del mobiliario urbano, equipos de iluminación y jardinería, junto con mejoras en las redes de servicios de alumbrado, riego, drenaje, y semáforos, así como ajustes en otros servicios como electricidad, telecomunicaciones, gas, saneamiento y abastecimiento.
La operativa de las obras se ha dividido en tres fases que afectan a diferentes secciones del actual paseo marítimo: zona ciudad, mediana y zona mar.
La primera etapa que afecta a esta primera zona, desde el bordillo del mar de la mediana central hasta la acera actual del lado de tierra, ya se ha finalizado con éxito; y la segunda fase que afecta al cierre inicial desde el bordillo de la nueva mediana central (lado tierra) hasta la alineación, que permitirá dos carriles en sentido hacia la catedral, se ha iniciado recientemente.
Este proyecto destaca por la relación colaborativa mediante canales abiertos de comunicación con los diferentes vecinos y propietarios de los locales comerciales de la zona afectada, con quienes se ha consensuado este calendario de pavimentación.
El aparcamiento, tema que preocupa a las empresas del sector náutico por la dificultad logística que esta nueva reforma supone para el desarrollo de sus actividades y servicios, queda limitado al lado ciudad, dejando en el lado mar únicamente paradas de bus y zonas de carga y descarga en las entradas a las marinas.
El sector solicita una revisión de esta parte del proyecto y demanda soluciones de futuro a un proyecto ambicioso; por ello, Balearic Marine Cluster se compromete a trabajar con la Autoridad Portuaria para encontrar una solución que dé respuesta a las necesidades de las empresas auxiliares y marinas.