Skip to main content

En un taller organizado junto con la Cambra de Comerç se abordaron las diferentes posibilidades que la IA puede ofrecer a la náutica y mejorar su eficiencia y productividad

Balearic Marine Cluster ha celebrado este miércoles 19 de junio, junto con la Cambra de Comerç de Mallorca, un taller formativo sobre las posibilidades, usos y oportunidades que la Inteligencia Artificial puede aportar al sector náutico de las Islas Baleares.

La llegada de la IA supone grandes desafíos para las empresas y profesionales del mundo entero, y el sector de la náutica tiene mucho que decir y aportar al ser un área conocida por su relevancia económica y su contribución al turismo y la industria local.

Gracias a la información compartida por la empresa Nunsys, entidad responsable de dirigir el taller, los más de 20 asistentes a la jornada pudieron observar y conocer como esta tecnología abarca desde el aprendizaje automático del funcionamiento de la propia empresa, hasta el análisis predictivo en cualquier ámbito, ofreciendo herramientas innovadoras para optimizar recursos, mejorar la eficiencia y aumentar la rentabilidad de las empresas náuticas y las marinas.

En ese sentido, se observó como los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar grandes cantidades de datos operativos para identificar patrones y áreas de mejora. Por ejemplo, la IA puede predecir la demanda de materiales y piezas de repuesto, optimizando así el inventario y reducir costes. Además, puede mejorar la planificación y programación de las reparaciones y mantenimiento, minimizando el tiempo de inactividad y aumentando la eficiencia operativa.

En el sector de Refit, que se ocupa de la renovación y modernización de embarcaciones, la IA puede ofrecer servicios aún más precisos y personalizados. Gracias a las herramientas existentes y aquellas que todavía son emergentes, los algoritmos de IA ya son capaces de analizar el histórico de las bases de datos y predecir cuándo es probable que una embarcación necesite mantenimiento o reparaciones específicas. Esto permite a las empresas anticipar problemas y evitar fallos costosos, al tiempo que también puede ayudar a mejorar la satisfacción del cliente al proporcionar servicios proactivos y oportunos. Además, la IA puede ayudar a optimizar los propios procesos de refit, asegurando que los proyectos se completen dentro del presupuesto y el plazo establecidos.

En relación a la gestión y la optimización de los amarres, la IA puede revolucionar este aspecto mediante sistemas de gestión avanzados que predicen la ocupación de amarres basándose en datos históricos y tendencias actuales. Estas predicciones pueden ayudar, por ejemplo, a optimizar la asignación de espacios a las marinas, maximizando así la utilización de sus instalaciones. Además, los sistemas de IA pueden facilitar la reserva y gestión de amarres en tiempo real, mejorando la experiencia del usuario y aumentando la rentabilidad. Por otra parte, en lo relativo a previsión de ocupación de las marinas, la IA puede utilizar modelos predictivos que proporcionen estimaciones precisas sobre la ocupación futura, permitiendo a las empresas tomar decisiones informadas sobre precios y promociones.

La Inteligencia Artificial está llamada a ser un motor de cambio en el sector náutico de Baleares y desde Balearic Marine Cluster se va a seguir explorando su utilidad. Su capacidad para optimizar recursos, predecir necesidades y mejorar la gestión de amarres ofrece una ventaja competitiva significativa a aquellas empresas que se aventuren a utilizarla. A medida que las empresas y marinas adopten estas tecnologías, no solo verán mejoras en la eficiencia y rentabilidad, sino que también estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos futuros y aprovechar nuevas oportunidades en el dinámico entorno náutico.