El Cluster del sector náutico aplaude el nuevo proyecto del paseo marítimo, pero este debe garantizar la supervivencia y operativa diaria de la principal actividad económica del puerto de Palma así como las necesidades del sector a medio y largo plazo
Balearic Marine Cluster (BMC) ha enviado a Autoridad Portuaria de Baleares (APB) una lista de 8 puntos basados en requisitos técnicos para que se tengan en cuenta a la hora de realizar la actividad del Plan Ordenación del Puerto de Palma.
El presidente de BMC, Toni Salom, ha señalado que “consideramos que el nuevo plan podría suponer un retraso de entre seis y diez años en la disposición de espacios e infraestructuras necesarias para operar en igualdad de condiciones con otros destinos competidores. Por ello hemos presentado estos puntos para que se puedan tener en cuenta y mejorar nuestra competitividad”.
“El sector náutico está poniendo todo de su parte para que este proyecto sea lo más aceptado posible. Desde Balearic Marine Cluster deseamos que el Plan cuente con el mayor consenso posible entre todos los actores implicados, principalmente entre Gobierno y oposición, ya que es fundamental para garantizar una continuidad en este proyecto”, ha añadido.
Por otra parte, el gerente de BMC, Pedro Suasi, ha apuntado que “mientras la Industria Náutica de Reparación de la Comunidad Autónoma de Baleares sigue con una capacidad de varada limitada desde 1968 a 1.700 toneladas, otros destinos nacionales competidores están trabajando en rangos de 4.000 y 5.000 toneladas, lo que nos hace ser mucho menos competitivos a la hora de poder ofrecer estos servicios a las empresas. Debemos apostar por un cambio en este ámbito para poder seguir ofreciendo puestos de trabajo estables y de calidad a la ciudadanía de las islas”.
Por ello, Balearic Marine Cluster ha solicitado al Presidente de la Autoridad Portuaria que se tengan en cuenta los siguientes aspectos:
– Garantizar la lámina de agua destinada a la reparación y mantenimiento naval que ofrecía el plan anterior del puerto de Palma.
– Garantizar que los metros cuadrados de varada del plan anterior del puerto de Palma.
– Garantizar que las nuevas zonas destinadas a reparación y mantenimiento naval cuente con talleres y oficinas suficientes para satisfacer la necesidad del sector.
– Garantizar que la operativa diaria de reparación y mantenimiento no se vea afectada por la operativa diaria de los buques mercantes.
– Garantizar las plazas de aparcamiento suficientes para los trabajadores de la zona y del sector.
– Garantizar espacios dedicados al bienestar de los trabajadores.
– Garantizar que el servicio de transporte público esté dimensionado a las necesidades de movilidad de la zona del puerto de Palma.
– Garantizar que los buques atracados estén al abrigo de los vientos y oleaje ya que podría afectar a la operatividad de los barcos.