Skip to main content

Spillcontrol

Preservar el medio ambiente es una prioridad para todos, pero resulta especialmente importante para quienes realizamos nuestra actividad en un entorno natural como el mar. Proteger el medio que nos sustenta se ha convertido en una meta que no podemos pasar por alto. Sin embargo, no es una tarea sencilla. Y no solo por las mareas negras producidas por accidentes en buques petroleros. También resulta nefasto para la preservación del medio la contaminación por hidrocarburos que se genera en el lavado de tanques de embarcaciones, el vertido de aguas de sentinas y otros residuos. Por eso nos alegramos mucho de poder anunciar que ahora esa tarea puede simplificarse gracias a un innovador proyecto que utiliza cámaras fijas e inteligencia artificial para detectar vertidos.

 

Una iniciativa de Garau Ingenieros

Uno de nuestros socios, Garau Ingenieros, es quien ha logrado dar un paso que supone un gran avance en la lucha contra la contaminación marítima. Desde el pasado mes de julio, esta empresa está analizando en las instalaciones de Astilleros de Mallorca del Puerto de Palma la contaminación de las aguas a través de un proyecto bautizado con el nombre de Spillcontrol, un sistema pionero que puede hacer mucho por el medio ambiente. Las sinergias que surgen entre estas dos empresas miembros del cluster, ha sido muy beneficiosa para el progreso del proyecto.

Cómo funciona Spillcontrol

Spillcontrol funciona de la siguiente manera: el sistema informático interpreta, a través de un algoritmo, el tipo de contaminación hallado en superficie una vez que analiza las imágenes de la superficie marina que obtiene a través de una cámara de control de contaminación marina. Esta toma de imágenes se realiza cada cuarto de hora para actualizar la información y tener capacidad para actuar rápido en caso de que se detecte la presencia de vertidos.

Las cámaras se instalan en el entorno de las estaciones de servicio de los puertos, donde con frecuencia hay pequeños vertidos involuntarios que se pueden producir en los repostajes. También controlan las posibles descargas o limpiezas inadecuadas de sentinas de algunos barcos. Además, las cámaras podrían instalarse en las desembocaduras de los torrentes, un punto “negro” bastante frecuente. Según los responsables del proyecto, la alimentación por energía solar de las cámaras ha demostrado ser muy robusta, con niveles de batería elevados, soportando sin problema los periodos nocturnos.

Cómo se ha desarrollado Spillcontrol

Para poder desarrollar este sistema ha sido necesario crear un banco de datos de imágenes, imprescindible para generar los algoritmos que definen el sistema. Y para lograrlo se ha contado con la colaboración de navegantes y ciudadanos, que remitieron fotografías de la superficie marina con distintos tipos de contaminación. Así, la inteligencia artificial del sistema es capaz de reconocer las formas y colores de la contaminación.

Los expertos de Garau Ingenieros, que también han financiado de forma privada el proyecto, creen que estos datos que puede aportar el sistema darán la clave para conocer el ciclo de contaminación en el puerto, de forma que se podrá actuar eficazmente contra ella.