Los grandes esloras competirán entre STP Shipyard Palma y Marina Ibiza del 27 al 30 de septiembre con la participación de entre 15 y 20 embarcaciones, incluyendo a los J Class.
La regata pitiusa pasa a ser invitacional, convirtiéndose así en un evento realmente exclusivo.
La Ibiza JoySail se ha convertido en tan solo dos ediciones en una de las regatas de referencia para los barcos de grandes esloras en el Mediterráneo. Del 27 al 30 de septiembre de 2023, coincidiendo con el final de la temporada de verano, se celebrará su tercera edición, con STP Shipyard Palma como lugar de salida y Marina Ibiza como puerto anfitrión.
La tercera edición de la Ibiza JoySail ha despertado un gran interés entre los barcos de gran eslora. Esto ha llevado a que desde el Comité Organizador se haya decidido que partir de este año sea regata invitacional, debido a las numerosas peticiones de participación. Y se cerrará con un cupo de un máximo de 20 embarcaciones. Esto ha hecho que la regata sea realmente exclusiva y muy deseable.
Otra de las grandes novedades de este año es que arrancará el miércoles día 27 con la tradicional travesía entre las islas de Mallorca e Ibiza -donde en la edición de 2022 el Moat estableció el primer récord de la prueba- y finalizará el sábado día 30 con distintos recorridos por aguas pitiusas. A diferencia de las dos anteriores ediciones se terminará en sábado en lugar de domingo y esto permitirá a los armadores tener un día más para disfrutar de la isla antes de partir.
La exclusividad de la Ibiza JoySail, y el hecho de que se celebre en una de las marinas de referencia del Mediterráneo, ha animado a que quieran participar numerosos barcos de esloras a partir de 24 metros como los Swan 80 y Wally 80, pasando por los Sourtherwind de casi 100 pies hasta barcos de 50 metros de eslora como un Royal Huisman 165.
La clase Swan, desde el principio ha apostado por la regata y en ella repiten barcos como el Moat (Swan115) que defiende el título conseguido en las dos primeras ediciones.
El espectacular Moat, del armador Juan Ball, ha sido y sigue siendo un gran embajador de la Ibiza JoySail. Ball estrenó su barco en Ibiza y a partir de ahí no se ha querido perder ninguna edición, con lo que este año quiere mantener su status como ganador y también como poseedor del récord de la primera prueba Palma-Ibiza, con la que todos los años se estrena la regata como primera etapa.
Además del Moat, repiten Hyperion (Frers155), Bliss (YD120), All Smoke (SW-RP90) y Sapma (Swan80). Uno de los barcos que se estrenarán es el Prevail (Tripp90), su capitán Paul Middelberg se muestra muy ilusionado de poder estar en Ibiza: “Desde la concepción de la JoySail, hemos estado interesados en participar en el evento. Conocemos a varios barcos y tripulaciones que hablan maravillas del evento como una de las mejores regatas”. El Prevail es uno de los equipos que después de hacer la temporada en Europa dará el salto a América: “Esta será la primera regata de Prevail, así que estamos deseando que llegue el calor y la brisa para introducirnos en el circuito de los Superyates. La Ibiza Joysail sirve de calentamiento antes de que el barco se dirija al Caribe para competir en la St. Barths. Tras el evento, navegaremos un poco más antes de preparar el viaje al otro lado del charco”, explica Middelberg.
Otros barcos que han confirmado su participación son Borkumriff (Royal Huisman 165), L’Hippocampe (Swan100), Jasi (Swan115), Aurelius (Dysktra111), Aragon (SW94), Y Not (Y8 80) y Tilakkhana (Wally80).
Llegan los J Class
Si hay una clase exclusiva esta no es otra que la J Class. Se trata de replicas exactas de los antiguos barcos de Copa América. La inclusión de la Clase J, da un plus a la Ibiza JoySail, que en esta edición cuenta de momento con dos embarcaciones: Topaz y Svea. Será la primera vez que los majestuosos J Class navegarán en aguas de Ibiza, y no han dudado en estrenarse en la Ibiza JoySail.
Family & Friends
Aunque se trata de una regata muy competitiva, lo que se busca es que también sea un evento familiar y donde las tripulaciones disfruten del ocio que ofrece y caracteriza a Ibiza. Es por ello que la Ibiza JoySail ha creado la comunidad Family & Friends, en la que tanto los participantes como acompañantes también disfruten del entorno y puedan pasarlo de la mejor manera, ya sea en el mar como en tierra.
Marina Ibiza ofrece un amplio abanico de posibilidades tanto de restauración y ocio, así como de boutiques exclusivas con las mejores marcas tanto de moda como de complementos. Además, las fiestas temáticas que se ofrecen todas las noches son otro de los grandes atractivos de la regata.
Sin duda la Ibiza JoySail es el evento ideal para cerrar el año para estos barcos, antes de que algunos de ellos crucen el Atlántico para hacer las regatas en el Caribe o bien se queden en Europa hibernando en instalaciones como STP Shipyard Palma, promotor y co-organizador de la Ibiza Joysail junto con Marina Ibiza, para realizar sus mantenimientos y puestas a punto de cara a la siguiente temporada.
Síguenos en redes para no perderte ninguna de las últimas novedades del clúster y del sector.